Una de las herramientas más prácticas e importantes que ha implementado el SENA en el logro de un aprendizaje exitoso es el trabajo en equipo, además de ser la clave para encontrar un camino ganador y hacer realmente que las personas se comprometan con un propósito, un objetivo de trabajo, un planeamiento común, con responsabilidad mutua donde se logra: integración, tolerancia, motivación, un clima agradable, eficiencia, voluntad, optimismo, creatividad, compromiso, complementación, comprensión, confianza reciproca, comunicación, objetivos claros, control, dirección, planeación, organización, intercambio de conocimientos y destrezas.
Trabajo en Equipo no significa solamente "trabajar juntos". Trabajo en equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, donde se comparten ideas, se ponen en práctica procedimientos, técnicas y estrategias para dar solución a problemáticas y llevar a cabo proyectos complejos del mundo real.
Cada integrante del grupo debe cumplir con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.
Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
En todo equipo de trabajo encontramos personas como:
LIDER: Como se ha hecho mención antes, el líder puede ser innato, lo que significa que tendrá seguidores en su grupo por diversas razones: por ser gracioso, inteligente, extrovertido o por otros motivos que lo distinguen del resto.
CONSERVADOR: A quien le agrada hacer siempre lo mismo, le resulta difícil asumir cambios y aceptar ideas que lo desenmarquen de lo cotidiano en su vida.
INTROVERTIDO: Por lo general, es más solitario, tiene dificultades para relacionarse con los demás y rara vez señala sus sentimientos.
SELECTIVO: Se trata de gente a quien le cuesta vincularse con quienes le desagradan.
EXTROVERTIDO: Le agrada llamar la atención de los demás. Es ingenioso, muy amigable, da a conocer con facilidad sus sentimientos y emociones.
NEGATIVO: Es el que siempre está en desacuerdo con todo, no colabora mucho con el resto y suele ser muy solitario. Está permanentemente a la defensiva y critica mucho al resto.
EXIGENTE: Siendo alguien inteligente, se autoexige más y lo hace también con sus semejantes. Es muy perfeccionista y perseverante





No hay comentarios:
Publicar un comentario